Hidrófitas de libre flotación

Plantas vasculares que presentan formas diversas desde plantas de gran tamaño con roseta de hojas aéreas y/o flotantes; hasta plantas pequeñas de 1 a 2 mm, las cuales flotan en la superficie de cuerpos de agua. Poseen pocas raíces sumergidas bien desarrolladas.



Lemna gibba

CHICHICASTLE. Aclasole, amoyo, chicastle, chilicastle, lenteja, lentejilla de agua

Es la especie más común en ambientes acuáticos del Valle de México que ha sobrevivido a la contaminación y modificación de su hábitat. En la actualidad se usa en la región chinampera como abono verde. Es la lemnácea más grande que crece flotando libremente sobre la superficie del agua con ayuda de su grueso tejido esponjoso.


Wolffia columbiana

CHILACASTLE. Chilicastle, lentejilla

Probablemente es la planta con flores más pequeñas del mundo, junto con las otras especies perteneciente al género Wolffia. Se continúa utilizando en la región chinampera de Xochimilco y Mixquic como planta forrajera y abono verde.



Pistia stratiotes

Repollito del agua o lechuga de agua

Estas plantas flotan en la superficie del agua con raíces que están sumergidas. Es perenne monocotiledónea con hojas gruesas, suaves que forman una roseta. Se utiliza en acuarios tropicales para proporcionar la cubierta para gambas y peces pequeños. También útil como competidor de las algas por los alimentos disponibles en el agua.


Microorganismos




66 vistas
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram
logo b.png